viernes, 8 de marzo de 2013

Artesania y significado.


La creatividad  fue el primer fenómeno que marco la existencia del hombre. El objeto elaborado a mano fue el primer signo identificativos de la presencia de vida humana, mucho  antes que cualquier otra forma de evolución, de organización o de producción. En estos términos, las obras de artesanía artística contribuyen  a crear la identidad de un pueblo, concebida como un conjunto de tradiciones, conocimientos y marcas distintivas que las hacen reconocibles y únicas.
Las creaciones de la artesanía artística deben ser, por tanto, consideradas como una expresión de la cultura material, unidas al entorno en el que el fenómeno artístico y los objetos de arte se manifiestan o producen.
Por tanto, las obras de la artesanía  tradicional deben ser consideradas como las obras de arte de los pueblos, portadores de un mensaje espiritual y cultural, así como testigos de las tradiciones y la creatividad que debe transmitirse a las generaciones futuras.
2. Las obras de  artesanía  incluyen:

a)      Creaciones, producciones y piezas de un gran estético, ya sean inspiradas por formas, modelos, decoración, estilos, y técnicas tradicionales o históricas. O bien el resultado del desarrollo creativo individual y de una forma de expresión personal y artística
b)      Piezas realizadas principalmente mediante técnicas manuales con un nivel técnico muy profesional, mediante el uso de equipamiento, pero con exclusión total de la producción masiva de objetos; se admiten fases específicas en que el trabajo esta mecanizado o automatizado; utilizando técnicas innovadoras e instrumentos de alta tecnología.
c)      La definición de artesanía  también comprende los trabajos de restauración, destinados a la conservación, consolidación o restauración de obras de arte, o piezas del patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico o documental.


No hay comentarios: