viernes, 8 de marzo de 2013



                                 Asociaciones como moneda de cambio.




Las Asociaciones como Instrumentos de Cambio.


El titulo puede parecer un poco presuntuoso, pero en realidad  es absolutamente correcto. Las asociaciones son un instrumento fundamental del modelo de estado democrático, representan los intereses, las preocupaciones o las inquietudes de los sectores sociales y sin su participación la democracia se reduce a una caricatura.

Al erigirse en el entramado fundamental de a sociedad civil, su responsabilidad y contribución es decisiva  en el modelado de las leyes y la dinámica del grupo al que representa. Por lo tanto, las Asociaciones se erigen en el estado moderno en verdaderas herramientas de cambio.

Los grupos de intereses, los ciudadanos que se unen en torno a fines comunes, colaboran en la resolución de sus problemas, en vez de esperar a que se los resuelvan. Se produce un cambio fundamental de actitud ante la realidad  desde el lugar del espectador  pasivo , al de actor , poniendo en practica  un ejercicio de libertad a través de la gestión responsable de los propios intereses.

En realidad, la diferencia implica un cambio esencial en la propia sociedad, que a través de este mecanismo, amplia y fortalece la sociedad civil y por lo tanto la democracia.

Como asociación se definen a grupos de personas, entidades o empresas, que agrupados en torno a un mismo fin, deciden libremente  intervenir en las actuaciones que ellos mismos deciden en el amplio marco que definen las leyes.

Por lo tanto son Asociaciones los sindicatos, las organizaciones Empresariales  las asociaciones de padres de alumnos, los partidos Políticos, y miles de entidades con los fines mas diversos, que desarrollan actividades de todo tipo a diario y que configuran un entramado horizontal y cuyo diseño permite una gran agilidad y eficacia de actuación.

En los Estados democráticos actuales las Asociaciones Profesionales están legitimadas   para participar en el diálogo social, por lo tanto juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de los poderes públicos.

Disponer de un entramado eficiente de Asociaciones es tan importante como disponer de un entramado eficiente de Administración Públicas que gestionen las cuotas de responsabilidad que les corresponde a cada cual.

Esta es la filosofía, aunque “ del dicho al echo hay mucho trecho “ conviene en primer lugar reflexionar sobre ella , porque la percepción que se a tenido de las asociaciones en lo que llevamos de democracia en España , no siempre se a planteado en estos términos.

En una sociedad sin hábito asociativo, en el que propio modelo democrático ha impulsado a los poderes públicos a promover e impulsar el asociacionismo, las asociaciones han sido percibidas y utilizadas por muchos , como una formula más de obtener subvenciones de la administración , pero sin vida interna propia , o con una vida mediatizada por intereses particulares.

Desde la unión Europea se debe insistir y resaltar el papel de los organismos intermedios, de los representantes sectoriales, como colaboradores y cómplices de las políticas de promoción y desarrollo del sector Artesano Español y andaluz.


Las asociaciones se manifiestan como motores de cambio especialmente apropiadas para intervenir en los problemas  de la ARTESANIA.

Y también es una tarea apasionante, porque en un sector presidido por el culto al individualismo, a la perfección, al trabajo bien echo, forma una asociación se presenta como un reto.

Hay que recordar que el primer paso para resolver un  problema es identificarlo.

Todo ello añade complejidad, pero no se debe interpretar como un obstáculo, sino como una riqueza que es necesario gestionar eficazmente.

Las asociaciones han de jugar  su papel de “organismo intermedios “entre los productores o trabajadores y la administración por un lado, o el mercado y los consumidores por otro, o ante otras organizaciones y entidades de cualquier tipo.

 En el sector artesano y en las actuales circunstancias no se puede plantear como una opción. Si queremos ser actores de las decisiones que afectan a nuestro sector y a participar del trabajo que supone su desarrollo, entonces, asociarse se plantea como una obligación.

 Existen asociaciciones inscritas en el registro de Asociaciones que ni comen y dejan comer, y a los artesanos nos van a llevar a la ruina.

Un saludo, un fuerte abrazo y muchas gracias.


                                                                        



No hay comentarios: