viernes, 8 de marzo de 2013

Empleo en el Medio rural .


Empleo en el Medio Rural.



  Empleo en el Medio Rural.

Apoyo de las administraciones Públicas para impulsar la Artesanía realizada en todos aquellos pueblos de ANDALUCIA  y especialmente con menos de 20.000 Habitantes. 

La importancia y potencialidad de la Artesanía como actividad productiva es incuestionable, amen de otras consideraciones de orden social y cultural , en absoluto desdeñables.

La actividad Artesana en la vida económica de un país  tiene suficiente entidad  en si misma y no tiene porqué entrar en colisión con la actividad Industrial, de la que debe quedar bien diferenciada precisamente por los valores, la historia y la cultura que atesora al tiempo que constituye la expresión de la creatividad personal y social de los individuos en tanto impulsores y mantenedores de tradiciones.


La importancia y singularidad de la artesanía como actividad productiva  y su papel primero en los sistemas de producción  y segundo en el mercado de trabajo en el Medio Rural.


La Artesanía, además  de las consideraciones de índole Cultural, ocupa el lugar que la producción Industrial no alcanza por razones de Cantidad, diversidad o dinamicidad; lugar, por otra parte, en la que la producción industrial no sería rentable.


La Artesanía presenta frente a la industria una gran capacidad de adaptación y de respuesta rápida ante los cambios, modas vanguardistas, trabajos innovadores. No se debe ni se puede plantear la relación Artesanía-Industria, sería una torpeza que no conduciría mas que a la desaparición de la Actividad Artesana.


Relacionar esta dualidad como algo necesario y complementario en la actividad económica del Medio Rural hace que no se puedan aprovechar recursos humanos y recursos naturales de los pueblos. Si es compatible la artesanía por un lado y la industria por otro.


Las industrias  tienen unas pautas de comportamiento bien diferentes de las que podríamos denominar industrias artesanas o industrias culturales, aunque se trate en este caso de un término poco afortunado. En este termino quiero indicar que en la artesanía, la cultura, está implicada en la estructura industrial de la economía y que tiene repercusiones en la propia economía a través de su contribución  a la revitalización de un Pueblo, del Patrimonio, el desarrollo regional, la creación de Empleo, el turismo, y el Comercio.




La artesanía permite el empleo de capas marginales de personas no competitivas para otras actividades industriales, agrarias, de servicios, que lo harán en la artesanía a pleno rendimiento. Precisamente, el hecho de que la rentabilidad del trabajo artesano es limitada en comparación con otras actividades.


Una apuesta por os sistemas de producción de artesanía en el Medio rural supondría
Ofrecerles a (mayores, mujeres, jóvenes, agricultores) una salida laboral  y una condición de vida digna en el Medio Rural.
                                                                    

                                                                               
Andalucia tiene un potencial incalculabre , existen cientos de Centros de Interpretación cerrados, derumbandose, y sin sentido  , pienso que ya  es hora que se apueste por los sistemas de produción artesana y de agroalimentación. Los partidos políticos tienen que mirar al pueblo y dejarse de planetas y galaxias y trabajar para y por el pueblo y bajar de las nubes .
                                                                               
                                                                       

No hay comentarios: