viernes, 8 de marzo de 2013

Proyecto para la creación de Empleo relacionado con el turismo y los sistemas de produción.


MEMORIA  TIENDA/SEDE




  INDICE

                       
       
1.   ¿POR  QUÉ UNA  TIENDA /  SEDE  EN ………?

2.   IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE


3.   PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN


4.   ANDALUCÍA  ARTESANA


5.   TIENDA/SEDE


6.   ARTESANIA Y PREHISTORIA

1. ¿POR QUÉ UNA TIENDA / SEDE?

El Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía es la herramienta que surge a raíz de la Ley de artesanía en Andalucía  22/2005 aprobada por unanimidad el 22 de Diciembre por el  Parlamento Andaluz.

Una herramienta indispensable para poder conseguir la adecuación y desarrollo de las empresas artesanas que producen y comercializan sus productos en la provincia de …………

Las mesas sectoriales organizadas para la elaboración del Plan Integral dejan de manifiesto que la comercialización en común es una de las fortalezas del sector; para así poder mejorar la renta de las empresas artesanas en Andalucía.

La Tienda /sede pretende mejorar la sostenibilidad y el futuro de las empresas artesanas  en el medio rural.

El apoyo de las administraciones y organismos privados es necesario para poder ofrecer la posibilidad a las empresas artesanas en el medio rural de comercializar sus productos en un espacio tan singular como no es otro que una tienda/Sede.

La planificación del proyecto es una metodología puramente Empresarial. Las diferentes Tiendas /sede que actualmente se encuentran situadas en zonas Históricas y Patrimoniales, dejan de manifiesto la viabilidad de una comercialización en común.

La Tienda/sede pretende centralizar y coordinar los diferentes proyectos que la Asociación O COLECTIVO  esta desarrollando.

Colaborando con las distintas asociaciones que se encuentran en estos momentos en ……….organizando actividades de desarrollo rural.

La dificultad de acceso a la información que tienen las empresas artesanas sumado al escaso nivel de asociacionismo que existe en ……… hace necesario la ubicación de la Tienda /sede  en …….; para así mejorar el nivel de información, formación, y asesoramiento empresarial y asociativo.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

DEL

TURISMO CULTURAL Y

SOSTENIBLE

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TURISMO CULTURAL Y SOSTENIBLE.



Actualmente existe una crisis que debilita la comercialización  de los productos artesanos. Un sector que en muchos casos depende directamente de un turismo cultural con un nivel económico medio-alto.

Al turismo cultural que en estos momentos visita la ciudad de o pueblo de ………..  no se le ofrece  la garantía de que el producto adquirido esté realizado por manos artesanas de la provincia de ………...

La Tienda /Sede en ………. pretende que todas las empresas asociadas  utilicen una marca de calidad que autentifique los productos están realizados en ………….

La profesionalización de las empresas artesanas y la calidad de los productos artesanos es sin duda una estrategia que en estos momentos están realizando diferentes administraciones en Andalucía.

La tienda/sede es un vínculo perfecto para aquellos pueblos que cuentan con empresas artesanas. Así como una herramienta de promoción que consigue un comercio en común.


La artesanía es un reclamo turístico y una fuente de empleo para el municipio de …….., ayudando al desarrollo del mismo.
PROMOCIÓN

Y

COMERCIALIZACIÓN



3. PROMOCION Y COMERCIALIZACION


La promoción entendida en su más amplio concepto pretende actualizar la documentación referente al sector artesano, así como mejorar la comunicación y la información en el seno de este sector.


La Tienda/sede pretende ser el eslabón que en estos momentos necesita los artesanos de la asociación o colectivo, para la realización y organización  de (talleres de artesanía,  exposiciones, jornadas, encuentros) que en estos momentos demanda el sector artesano.


La asociación es conciente de la  importancia de la recuperación de piezas de barro, puntas de lanza, arcos, y herramientas realizadas en piedra de la época neolítica .Entre las actividades a realizar se encuentra la realización de distintos  talleres; entre ellos el de  Barro, para la recuperación del pasado de ……… .


La tienda/sede utilizara diferentes estrategias, dirigidas a la comercialización conjunta, mediante la venta directa en la tienda/sede, la venta por catálogo, y la promoción de los talleres artesanos asociados.


La tienda/sede pretende fomentar un paquete turístico dirigido al turismo cultural, proponiendo itinerarios para la visita de los dólmenes y pueblos con una gran riqueza artesana. Ofreciendo  un complemento más a  la oferta cultural que en estos momentos se ofrece en los pueblos de la comarca.


La Tienda /sede pretende conseguir que las empresas artesanas que en estos momentos encuentran problemas en el medio rural para comercializar sus productos, tengan la posibilidad de crecer y mejorar su calidad de vida.




        ANDALUCIARTESANA


La artesanía realizada en la provincia de Granada es un claro testimonio de las costumbres y tradiciones de una tierra tan generosa y rica en oficios artesanos.

Los modelos de tienda/sede que en estos momentos funcionan en Córdoba, Sevilla , hacen que este proyecto esté avalado por el apoyo de todos los miembros con los que en estos momentos cuenta ……………


La singularidad de la puesta en marcha de la Tienda /sede en …… no es otro que ofrecer unos beneficios recogidos en la Ley de Artesanía y la Constitución Española.


La artesanía realizada en la provincia de …… es un claro testimonio de las costumbres y tradiciones de una tierra tan generosa y rica en oficios artesanos.


……….. al igual que otros pueblos debe apostar por la conservación y mejora del sector artesano.
La conservación de los oficios artesanos depende de la viabilidad  comercial de las empresas.

TIENDA/ SEDE



La Tienda /sede debe estar situada en una zona con una gran afluencia de turismo cultural que en estos momentos visita …... Tanto la tienda como la Sede serán gestionadas por los propios artesanos, con el visto bueno de una comisión de seguimiento donde artesanos y ayuntamiento vigilen el desarrollo del mismo.


La tienda será el lugar de referencia en ……. para la promoción y comercialización de todo aquello relacionado con los oficios artesanos en ………………….. Un lugar donde poder recibir información de la situación geográfica del maestro artesano así como los pueblos donde residen y realizan sus trabajos.


La Asociación profesional o cultural de Artesanos de …………..  gestionara la tienda con un modelo empresarial ya existente en otras provincias.


El primer paso consiste en elaborar y gestionar una Marca de Calidad especifica de …………….. Luego la venta directa  permitirá el desarrollo de una nueva demanda social de productos y actuaciones que no solo preservaran la herencia  histórica de Granada, sino que además podrán generar una nueva corriente de desarrollo económico rural sostenible en el pueblo o ciudad , que en un pasado no muy lejano, fue de vital importancia en el crecimiento de los artesanos en el medio rural.

Es el lugar de ubicación de las unidades administrativas, de dirección, de gestión y de programación.

Es donde se programan todas las actividades que genera la tienda y la Asociación, ya sean formativas, informativas, de difusión, de  promoción y comercialización.

Es un lugar donde se pretende solucionar el desarrollo de las actividades tanto de promoción y comercialización.

Es un lugar de encuentro y gestión para impulsar y desarrollar los diferentes acuerdos y convenios con otras instituciones o artesanos, para el desarrollo de los oficios artesanos  tradicionales y la recuperación de técnicas artesanas de la época neolítica.

La sede pretende documentar a las diferentes administraciones sobre las empresas artesanas en ………………. Es donde  se crean los diferentes medios de difusión y donde se impulsa las publicaciones necesarias.

La Asociación…………… pretende  promocionar tanto los productos artesanos como las propias empresas artesanas y los productos agroalimentarios.

Todo lo propuesto anteriormente consideramos que es de gran atractivo turístico y empresarial, y que puede potenciar el asociacionismo y el conocimiento de los productos artesanos dentro y fuera de Andalucía.


  ARTESANIA
 Y
 CULTURA



Desde la asociación ……….. queremos poner en valor el patrimonio cultural del municipio de ……., mediante la realización de actividades relacionadas con la época neolítica.

La recuperación de técnicas de artesanía neolítica, es uno de nuestros objetivos, la asociación pretende organizar talleres relacionados con nuestro pasado, todo el material realizado en los mismos será expuesto en la exposición permanente que la asociación pretende poner en marcha.


La asociación pretende realizar un horno de barro neolítico, utilizando materiales que se utilizaban en la prehistoria, reproducciones  arqueológicas de muy alta calidad que aúna el prestigio de su valor cultural con su exclusividad.

La asociación ofrecerá en la tienda / sede una selección de reproducciones arqueológicas especialmente de la cultura de …………..

El contacto directo del barro con el fuego y el depurado bruñido de su superficie hacen de cada una de ellas sea una pieza única y exclusiva.


La asociación ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas por el rico patrimonio de ……, visitando las concentraciones de dólmenes. Al terminar  el recorrido, los participantes o escolares
 Realizaran actividades artesanas en la naturaleza.




Los talleres ………….. que pretende llevar acabo la asociación están dirigidos a todo tipo de público, la asociación cuenta con monitores con una gran cualificación profesional. Los talleres son los siguientes:

1.    Taller de cerámica simbólica de………… (platos, ídolos,     cuencos y abalorios)

2.    Taller de pintura rupestre fabricando tus pinturas con productos naturales.


3.    Taller de esparto  donde los participantes podrán participar de forma activa en la realización de objetos de uso domestico a partir de una fibra vegetal como es el esparto (crudo y majado)


La asociación pretende crear un puesto de trabajo en este primer tramo del proyecto para coordinar y gestionar  las actividades del mismo. Aumentando el número de contrataciones según se  realicen  todas las actividades.



 ESPERO QUE MI TRABAJO LE SIRVA A ALGUIEN PARA PODER VIVIR EN ESTE MUNDO EGOISTA DONDE EL RICO  SERA RICO Y EL POBRE NO PUEDE RENDIRSE ANIMO!!!!



 


No hay comentarios: